rosa sobre libro

La tradición del Día de Sant Jordi en Barcelona

El día de Sant Jordi es una tradición que se celebra en Barcelona, Cataluña y el resto de España el día de Sant Jordi, el 23 de abril. El día de Sant Jordi celebra a Sant Jordi – San Jorge – que fue un mártir cristiano asesinado por su fe en el año 303 DC.

La leyenda dice que decapitó al dragón de un solo golpe de su espada, razón por la que el santo se asoció con los caballos y también por la que las rosas se utilizan para representar el amor durante las celebraciones de Sant Jordi.

¡Vamos a conocer un poco más sobre esta celebración!

¿En qué consiste el Día de Sant Jordi en Barcelona?

Sant Jordi es el patrón de Cataluña y el día de Sant Jordi en Barcelona tiene grandes celebraciones.

Principalmente, durante este día, se regalan rosas y libros. Es costumbre que las mujeres regalen libros a los hombres y que los hombres regalen rosas a las mujeres, aunque esto está cambiando en los últimos años.

Mucha gente también visita la tumba de Sant Jordi para honrar su memoria.

En Barcelona, el día de Sant Jordi es una gran celebración. Se organizan ferias de libros y mercados de rosas por toda la ciudad.

El punto principal tiene lugar en La Rambla, donde se pueden encontrar una variedad de puestos de flores y libros extensísima. Sin embargo, también puedes encontrar grandes multitudes en Paseo de Gracia y Rambla Cataluña.

Además, Barcelona se llena de todo tipo de puntos de interés. Ya sean sardanas, exposiciones, jornadas de puertas abiertas de edificios emblemáticos o incluso actividades culturales como concursos de fotografía y conciertos, ¡hay muchas opciones!

puesto de rosas por el dia de sant jordi en barcelona

¿Cuál es el origen del Día de Sant Jordi en Barcelona?

Los orígenes del día de Sant Jordi en Barcelona no están muy claros. Sin embargo, se cree que la tradición se originó en la Cataluña del siglo XIV.

San Jordi fue un caballero cristiano que se negó a perseguir a otros por sus creencias y fue martirizado en tiempos del emperador Diocleciano.

Sin embargo, aunque la fiesta de Sant Jordi se celebra en Barcelona desde hace siglos, no fue hasta finales del siglo XIX, con el movimiento de la Renaixença, cuando se hizo cada vez más popular la celebración de esta fiesta.

Así que podemos decir que el día de Sant Jordi es también una celebración de la identidad catalana.

¿Cuál es la leyenda del Día de Sant Jordi?

La leyenda del día de Sant Jordi es muy antigua y se cuenta en varios países diferentes, no solo en España.

Se dice que un dragón aterrorizaba la ciudad de Montblanc, situada en el sur de Cataluña.

Para evitar sus feroces ataques, los aldeanos sacrificaban a una doncella cada día, hasta que finalmente este deber recayó en la princesa, cuyo destino se hizo inseparable de esta bestia al serle entregada como tributo.

Ahí fue cuando pareció Sant Jordi un valiente caballero con habilidades de lucha con espada sin parangón contra ningún enemigo, que venció a su captor y rescató a la princesa.

De la sangre que manó de la herida del dragón surgió una rosa, símbolo que aún se conserva en el Día de Sant Jordi en Barcelona.

libro y rosa dia de sant jordi

¡Regala un libro y una rosa en el Día de Sant Jordi!

El Día de Sant Jordi es uno de los días más importantes del calendario catalán. Es un día en el que se celebra el amor, los libros y la cultura en Barcelona con una bonita tradición: el intercambio de regalos de rosas o libros.

Sin embargo, no olvides que hay cientos de actividades culturales que visitar a lo largo de toda la ciudad. ¡El Día de Sant Jordi en Barcelona es impresionante!

Si tienes previsto salir a comprar una rosa, asegúrate de comprobar la previsión meteorológica con antelación para poder prepararte en consecuencia.

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn
Secciones

ÚLTIMOS POSTS

PREVISIÓN RESTO DE ESPAÑA

ÚLTIMAS PREVISIONES

ARTÍCULOS RELACIONADOS